Community Management

Community Management

Te ayudamos con tu presencia en las redes sociales.

El término Community Manager hace referencia al profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus seguidores y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Es un puesto de trabajo dentro de la mercadotecnia en medios sociales, siendo su función ejecutar lo que los administradores o gestores de redes sociales planifican. Cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad en Internet y la documentación, pues es una profesión emergente.

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general el Community Manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa. Además el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el momento del día en el que el contenido va a tener mayor aceptación. También cuenta con herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia, también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias.

También tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector. El Community Manager acaba convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gusta el autobombo. Lo que sí que nos gusta es el contenido que nos aporta valor y el Community Manager tiene que ofrecerlo, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas. Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva tiene que medir el número de votos, el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo. De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

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DA SOPORTE A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

Los Community Managers responden a las preguntas, quejas y feedback de los usuarios a tráves de medios electrónicos (email, Facebook, Twitter, foros, blogs, etc.).

Tienen la autoridad y el poder de decisión para resolver problemas ellos mismos y/o un proceso claro de escalación de dichos problemas a los equipos correspondientes.

Una respuesta rápida y efectiva a la comunidad asegura una positiva experiencia de marca.

FACILITA LA ACTIVIDAD

Aquí entra en juego la proactividad del CM. Pueden optimizar el ciclo de vida del usuario dando la bienvenida a nuevos miembros, reconociendo la labor de miembros consagrados, y ofreciendo ayuda activa a aquellos miembros pasivos o inactivos.

Pueden mantener contacto activo a través de sus medios disponibles, Facebook, blog, etc, organizar eventos, concursos, etc. En una palabra, dinamiza la comunidad para mantenerla viva.

SIRVE DE INTERMEDIARIO

Los CMs son un filtro que actúa entre los usuarios y la empresa hablando en nombre de esta pero muchas veces teniendo que ponerse en la piel del usuario. La línea entre persona y CM es muchas veces difusa y en ocasiones los CMs utilizan sus cuentas personales para compartir información de la empresa. Los miembros de la comunidad agradecen está interacción personal y el tú a tú cobra fuerza y resulta favorable para la imagen global de la empresa.

Los CMs son los primeros en darse cuenta de que algo no funciona en la Web/empresa ya que los miembros se lo notificarán de primera mano. Proporcionar a los CMs pautas de comportamiento claras y poder de decisión y/o métodos adecuados de escalación de problemas puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a la compañía y frenar un problema antes de que vaya a más y afecte a más usuarios.

CENSURA CONTENIDO

Los CMs se encargan también de deshacerse de contenido abusivo o inapropiado antes de que llegue a extenderse por la comunidad. Los miembros de la comunidad tienen derecho a la libre expresión y un intento de acallarlo puede tener repercusiones muy negativas. Normalmente se aceptarán las críticas y la figura del CM actuará como paliador de problemas comunicando y aportando soluciones.

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